El Post parto inmediato (en la cuarentena) nuestro cuerpo se está recuperando de todo el proceso del parto. No olvidemos que la cesárea es una cirugía mayor, dónde están afectados los tejidos abdominales (musculatura, fascias, etc.) y el tejido uterino.

 

Vamos a hablar de síntomas normales y síntomas de alarma después de un parto por cesárea.

 

  1. Inflamación

  • Normal: Después de la cirugía tendremos la zona inflamada. Podemos notar calor/pesadez/tirantez/dolor/hematomas.
  • Alarma: notar inflamación excesiva que no remite con tratamiento farmacológico en casa. Inflamación de otras áreas cercanas a la abdominal baja.

 

  1. Dolor

  • Normal: El daño y la reparación posterior de los tejidos nos va a producir dolor en el post parto. Tiene que ser un dolor tolerable y que responda al tratamiento farmacológico. Podremos notar dolor en la zona baja del abdomen, lumbar, y zona pélvica.
  • Alarma: Dolor no soportable, que no remite con tratamiento farmacológico. Síntomas de infección como mucho picor interno o mal olor.

 

  1. Sangrado: Loquios

  • Normal: los loquios (sangrados) pueden durar hasta un mes después del parto. Normalmente tenemos más sangrado al principio y cada vez menos cantidad o un sangrado más oscuro.
  • Alarma: Si el sangrado abundante continuase más de la cuarentena. O si se hubiese detenido por un tiempo y luego volviese de forma intensa. Se aconseja siempre valoración ginecológica.

 

  1. Cansancio

  • Normal: el cansancio forma parte del post parto. Tenemos que adaptar nuestro sueño, e intentar descansar también durante el día. Con una cesárea notaremos que nos resulta más difícil movernos y apenas un paseo corto puede cansarnos en exceso. Aumenta la actividad poco a poco y no fuerces al cuerpo. Día a día notaras que tu abdomen se va recuperando y te permite moverte con más normalidad.
  • Alarma: Si notásemos cansancio extremo a lo largo de todo el día que nos impidiese realizar las actividades del día día. Debemos ir al médico para descartar anemias, hipotiroidismo, etc.

 

5. Dolor Lumbar/pélvico más allá de la cuarentena

  • Normal: nuestra zona abdominal es la protección de nuestra zona lumbar y pélvica. En un post parto al abdomen está muy afectado, y después de una cesárea todavía más. Por lo que los esfuerzos de nuestro día los pueden estar “cargando” en exceso la zona lumbar/pélvica. Notaremos entonces dolor o sobrecarga. Para esto es importante recuperar la faja abdominal y que funcione correctamente.
  • Alarma: excesivo dolor lumbar que no remite después de haber recuperado nuestro abdomen y suelo pélvico con tratamiento especializado e individualizado a cada paciente.

6. Dolor/Molestias en las relaciones

  • Normal: las primeras veces después del parto podemos notar la zona más sensible. Utiliza lubricante siempre que veas que hay sequedad (normal en un post parto). Puedes notar dolor al fondo de la vagina en las relaciones por la inflamación baja del abdomen.
  • Alarma: dolor al fondo en las relaciones después de una cesárea que no ha remitido después de la cuarentena. A veces la zona se puede congestionar, la inflamación no terminar de remitir o tener dolor por las adherencias producidas por la cicatriz de la cesárea. Podremos notar dolor al fondo en las relaciones durante las relaciones o un dolor que persiste unas horas después de mantener relaciones. En este caso debes consultar a tu fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y hacer u tratamiento descongestionante y de cicatriz.

 

Recuerda la importancia de recuperar tu abdomen muscularmente y tratar tu cicatriz de cesárea para prevenir posibles futuras patologías y tener un tejido de funcional y de buena calidad. Consulta los síntomas de alarma con tu profesional sanitario y recuerda hacer la recuperación post parto de tu cesárea con un fisioterapeuta especializado que te marque un plan personalizado.

 

Olivia Rubio – Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, obstétrica y salud femenina.

 

Conoce nuestro curso “Recuperación Post Parto” guiado por fisioterapeutas especializadas. Un curso completo donde te daremos todas las herramientas y te acompañaremos para recuperar tu abdomen y tu suelo pélvico en el post parto.

 

 

Compartir ahora: