Este es un tema muy personal e individual a cada mujer, a cada post parto y a cada circunstancia de crianza o núcleo familiar.

 

Cuando Retomar la relaciones después del parto

Cada mujer llevará un ritmo en este aspecto dependiendo de su estado de salud o estado emocional. De forma general se recomienda esperar 6 semanas para recuperar las relaciones sexuales. Esta es la llamada “cuarentena”, pero esta cuarentena es individual a cada mujer. Retomar las relaciones va a depender de 3 factores: físicos, emocionales y circunstanciales.

 

  • Factores Físicos: si tenemos cicatrices, dolor en los puntos, inflamación, hemorroides, dolor pélvico/lumbar/abdominal, coxigodinias, etc. Todos estos factores van a hacer que podamos tardar más de 6 semanas en retomar las relaciones. Debemos escuchar nuestro cuerpo y no forzar si no nos encontramos bien.

 

  • Factores Emocionales: casi todas las mujeres viven lo que se llama “baby blues” o mini- depresión post parto. Es completamente fisiológica, a nivel hormonal nuestro cuerpo tiene que hacer muchos ajustes y cambios y podemos notar estos cambios de humor. Si la depresión es mayor debemos pedir ayuda de un profesional que nos ayude con el tratamiento indicado. Si estamos con un ánimo más bajo, cansadas, exhaustas, o con un grado de depresión post parto, es normal y natural que las relaciones no entren dentro de nuestro ámbito de prioridades del día a día. Normalmente ese “subidón” hormonal se normaliza progresivamente dentro de los 3 primeros meses. Tu cerebro puede estar en “modo criar” y no en “modo procrear”.

 

  • Factores circunstanciales: problemas médicos del bebé, problemas de lactancia, alteraciones en el frenillo, cólicos del lactante, dificultad de ganancia de peso del bebé, problemas en la pareja/familia, falta de sueño, irritabilidad, falta de tiempo a solas, etc. Todos estos factores y muchos más nos afecta a nivel emocional. Si estamos en una situación de estrés/cansancio/dificultad es normal que nuestro cuerpo no esté pensando en el retomar las relaciones después del parto. Normalmente estos factores son circunstanciales y se irán o se adaptarán con el tiempo.

 

El tiempo para retomar las relaciones nunca debe ser un factor de presión o estrés. Tenemos que respetar nuestros cuerpos y nuestros tiempos. Cada etapa tiene sus prioridades y normalmente el post parto es una etapa de recogimiento, cansancio, y con el foco puesto en el bebé. También puede haber mujeres que tengan más libido en esta etapa y les apetezca tener relaciones más frecuentes. Cada mujer es diferente.

 

Cómo retomar las relaciones después del parto

Siempre les recomiendo lo mismo a mis pacientes: comienza muy despacio y sintiéndote tranquila. No hace falta retomar las relaciones con penetración si no te sientes preparada. Puedes empezar a tener relaciones de muchas otras formas que no impliquen la penetración. Si vas a empezar la penetración asegúrate de estar muy excitada para que tus tejidos estén relajados. Recuerda que muchas veces debemos usar lubricante, ya que a nivel hormonal puede que no tengamos la misma lubricación que antes, esto se irá regulando con el tiempo.

Si sientes dolor en la entrada puede ser por una cicatriz o banda tensa muscular, el dolor profundo puede ser por inflamación o cesárea. En cualquier caso, no debes forzar tu cuerpo, ve muy poco a poco, empieza tocándote despacio y deja la penetración para cuando te sientas más segura o cómoda.

Si tienes dolor o una sensación que no reconozcas, te recomiendo que vayas a una valoración post parto de la mano de un fisioterapeuta especializado y también a tu revisión ginecológica post parto.

 

Olivia Rubio – Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, obstétrica y salud femenina.

 

Conoce nuestro curso “Recuperación Post Parto” guiado por fisioterapeutas especializadas. Un curso completo donde te daremos todas las herramientas y te acompañaremos para recuperar tu abdomen y tu suelo pélvico en el post parto.