Lo primero que quiero dejar claro es que la Cesárea también es un parto, y conlleva una recuperación específica y un tratamiento adecuado de la cicatriz.

De todos los partos realizados en los hospitales de la red pública en España, un 21,8 por ciento fueron por cesárea, unos siete puntos por encima del máximo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Brasil, según datos oficiales, las cesáreas se realizan al 84 % de las mujeres que tienen seguro privado, un índice que se sitúa en torno al 40 % en la red pública, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esa cifra no sobrepase el 15 %.

Las cesáreas son cada vez más frecuentes, y se realizan sin causa justificada en muchas ocasiones.

Tenemos que saber que las cesáreas son cirugías mayores, donde hay un daño de todas las capas de la pared abdominal. Es un practica que salva y ha salvado millones de vidas, pero no debemos realizarla como protocolo o como única opción de parto, el daño de los tejidos que conlleva no es poco.

 

Algunas mujeres pueden sentirse defraudadas o tristes tras haber tenido una cesárea, por haber tenido una cesárea no es menos mujer, ni menos madre, ni menos capaz que cualquier otra mujer. A veces estos procesos llevan un tiempo de aceptación. Dedicarse tiempo a el tratamiento y la recuperación del abdomen y la cicatriz va a formar parte del proceso y ayudarnos a querer/aceptar y mimar nuestro cuerpo tal y como es.

 

Tiempos de recuperación post parto en una cesárea:

  • Normalmente necesitamos más tiempo para poder movernos “con normalidad” y sin limitación o dolor. Evidentemente esto depende de cada mujer y de cada parto. Pero es normal que en los primeros momentos del post parto nos sintamos limitadas al movimiento, más cansadas si permanecemos mucho tiempo de pie o con dolor a la presión sobre el abdomen. Esto se irá pasando según vaya remitiendo la inflamación y los puntos vayan curándose.
  • La valoración post parto de la mano de un fisioterapeuta especializado se hará a partir del segundo mes de post parto.
  • La práctica deportiva deberá retomarse siempre y cuando hayamos tratado previamente la cicatriz y recuperado nuestra actividad muscular abdominal.

 

Factores clave para una recuperación después de una cesárea:

  1. Tratar la cicatriz. Este punto es muy importante y nos va a marcar como va a quedarse nuestro abdomen a nivel de apariencia y funcionalidad. Las cicatrices pueden quedarse retraídas creando adherencias y afectando a otros tejidos cercanos. Una cicatriz muy retraida por ejemplo puede provocar dolor lumbar o dolor pélvico. Debemos tratar las cicatrices para que sean elásticas/flexibles, se mantengan a ras de piel (no hundidas), tengan una coloración blanca casi del color de nuestra piel, no tengamos dolor/alteraciones en la sensibilidad y para que nuestra musculatura abdominal pueda recuperarse correctamente.
  2. Recuperar la funcionalidad abdominal. El abdomen es el otro gran protagonista. Debido a la distensión de los músculos, fascias y piel durante el embarazo, todo tiene que “volver a su sitio”, y a esto nos van a ayudar dos cosas: tiempo y estímulos.
  •  Tiempo: poco a poco las fibras tienen que reorganizarse, es como cuando una persona con mucho sobrepeso pierde peso rápidamente, sobra piel y tiene flacidez. El cuerpo irá adaptándose con el tiempo.
  • Estímulos: cosas que podemos hacer para que este proceso sea más rápido. Ejercicio: el estímulo del ejercicio va a hacer que se recupere de forma más rápido. Hidratación: es importante hidratarse por dentro (bebiendo agua) y por fuera (cremas reafirmantes o hidratantes que mejoren la calidad de la piel). Ayudas extra: Radiofrecuencia, una muy buena herramienta que mejora la calidad del colágeno, y quita esa flacidez típica del post parto.

 

Recuperar el abdomen no va a ser solo importante a nivel estético, un abdomen funcional y fuerte nos evitara patologías de suelo pélvico, columna, postura, etc. El abdomen es nuestro centro, si no tenemos un abdomen funcional hay muchas probabilidades de que suframos de alguna patología.

 

No olvides valorar y tratar también el suelo pélvico, es un error pensar que el suelo pélvico no se ve afectado en los post parto de cesáreas. El suelo pélvico puede debilitarse durante todo el embarazo por el hecho de sujetar y llevar ese peso extra.

 

El fisioterapeuta especializado en suelo pélvico es el experto en cómo tratar la cicatriz de la cesárea y valorar tu abdomen y suelo pélvico.

Olivia Rubio y África Pol – Fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, movimiento y salud femenina.

 

Conoce nuestro curso Post parto donde aprenderás a reactivar tu faja abdominal en el post parto. Recuperando tu abdomen tras una cesárea.