¿Quieres recuperar tu abdomen en el post parto y no sabes cómo?

¿Quieres hacer ejercicio sin lesionarte en el post parto?

 

Siempre que las pacientes me preguntan sobre el post parto les digo lo mismo: El post parto es una etapa muy intensa. Muy intensa quiere decir que estás llena de amor por tener a tu bebé, pero también llena de miedos, cansancio, dificultades, cambios y adaptaciones. Los tres primeros meses del post parto son lo que se llama la “gestación extrauterina”.

Cómo todos los cambios: se necesita un proceso de adaptación a la nueva situación.

Nuestras queridas hormonas (las reinas de la fiesta y de nuestro cuerpo) van a estar también alteradas, pudiendo crear cambios de humor, sintiéndonos más tristes-enfadadas-sensibles, yo siempre lo comparo como si fuese una “súper regla”. Esto variara en cada mujer y las circunstancias que tengamos cada una.

Por lo que en esta etapa es importante recordar que estás en “modo crianza”, con esto quiero decir que no es el momento, en un post parto reciente de entrenar como locas. Es el momento de empezar la recuperación cuando podamos y según lo que nos permita nuestro bebé, sin prisa, pero sin pausa :)

Por eso mujeres, no nos agobiemos, vamos a reactivar y recuperar nuestro cuerpo, poco a poco, sin querer resultados inmediatos. Cada momento de la vida tiene sus prioridades.

Intenta sacar estos momentos de entreno para ti, para cuidarte física y también emocionalmente (mimándote y desconectando un poco J).

 

“Incluso cuando tener un hijo es lo más maravilloso de la vida, el post parto sigue siendo un periodo delicado y casi nunca fácil de transitar, que a menudo está marcado por emociones intensas y contradictorias” – Ibone Olza.

 

Consejos para empezar con vuestro plan de recuperación post parto:

  • Antes de empezar, es importante ser realista, y comenzar con un ejercicio que se adapte a ti. A tu nivel y a tu cuerpo. Para poco a poco ir incrementando el nivel y notar los cambios.
  • No tengas prisa, en la recuperación post parto lo importante es recuperarnos BIEN y no RÁPIDO.
  • Cambia tu perspectiva y empieza a hacer ejercicio viéndolo como un momento para cuidarte y un momento para ti.
  • No hagas ejercicios que tu abdomen y tu suelo pélvico no son capaces de soportar. Primero debemos recuperar nuestro abdomen y suelo pélvico, antes de hacer ejercicios más exigentes (cargas, impacto etc.).

 

En el post parto deberemos recuperar poco a poco nuestra forma física, después del parto nuestro abdomen y suelo pélvico están definitivamente K.O.

Estas serán nuestras zonas clave para la recuperación, pero no significa que las únicas: el mejor ejercicio y más funcional es el trabajo global de todo el cuerpo.

También es importante y siempre insistimos a nuestras pacientes que respetemos los tiempos de recuperación, sé que normalmente después del primer o segundo mes en casa tenemos ganas de salir, comernos el mundo y recuperar nuestra imagen corporal. Pero esto lleva un tiempo, y tenemos que darnos paciencia. Si en esta fase realizamos ejercicios a intensidades a las que nuestro cuerpo no está preparado tenemos muchas probabilidades de lesionarnos y crear patologías (como la incontinencia, prolapsos, dolores, etc.).

Es importante en esta etapa ir de la mano de profesionales especializados que sepan que tipos de ejercicios (y la evolución de estos) pueden hacer las mujeres en el post parto.

 

“Tu cuerpo es maravilloso y has dado vida a tu bebé, quiérelo, mímalo y respétalo”.

Olivia Rubio y África Pol – Fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, movimiento y salud femenina.

 

Conoce nuestro curso “Recuperación Post Parto” guiado por fisioterapeutas especializadas. Un curso completo donde te daremos todas las herramientas y te acompañaremos para recuperar tu abdomen y tu suelo pélvico en el post parto.