¿Qué es la Preparación Física al Parto?

¿Sabes en que consiste la preparación física al parto de la mano de un fisioterapeuta especializado?

 

Te voy a contar los beneficios que tiene y los aspectos que preparamos desde la fisioterapia obstétrica para el parto y el post parto:

Primero quiero dejar claro una cosa: La preparación física al parto de la mano de un fisioterapeuta es diferente y complementaria a la preparación al parto impartida por tu matrona o matrón. Los fisioterapeutas nos centramos en la salud de la mujer, a nivel corporal para prepararnos para el parto y para que la recuperación post parto sea mejor y más fácil. Debes complementar esta preparación física al parto realizando también la preparación al parto por parte de la matrona o el matrón para tener una preparación completa y con el 100% de información.

¿En que consiste la preparación Física al parto?

Con nuestro programa la mujer embarazada y su pareja aprenderán:

  • Pondremos a tu disposición toda la información necesaria para que vivas tu parto y postparto de la mejor manera posible, tanto a nivel físico, como mental y emocional. Buscamos que vivas la experiencia seguramente mas intensa de tu vida desde la calma, la seguridad y el amor. Con plena confianza en ti misma.
  • Te explicaremos el proceso del parto y el recorrido que hará tu bebé por tu cuerpo.
  • Aprenderás qué es, cómo funciona y dónde se localiza tu suelo pélvico. De esta manera, sabrás cómo cuidarlo y recuperarlo después del parto.
  • Te daremos todas las recomendaciones a seguir tras el momento del parto.
  • Aprenderás qué posturas no son recomendables y qué debemos evitar hacer para recuperar, paso a paso, la musculatura del suelo pélvico tras dar a luz.
  • Tomarás consciencia de la importancia de mantener una buena postura en el embarazo y parto, para prevenir futuros dolores.
  • Te enseñaremos a hacer una buena contracción del suelo pélvico y activación abdominal.
  • Aprenderás a hacer diferentes posturas, respiraciones y pujos que te facilitaran las fases de dilatación y expulsivo del parto.
  • Conocerás el masaje que puede realizarte tu pareja para disminuir el dolor durante el parto.
  • Aprenderás la secuencia del masaje perineal

 

También me gustaría recordaros que las mujeres tenemos la plena capacidad de parir, sabemos hacerlo porque está en nuestro ADN, somos mamíferas.

Pero en esta era de la información, muchas veces necesitamos tener más información para quizás confiar más o sentirnos más capaces. Hoy en día la información es una herramienta para el empoderamiento, la información nos da recursos y claves para afrontar este proceso que muchas veces nos puede dar respeto o miedo.

La mujer debe ser una parte activa en el parto, tenemos que facilitar el proceso del parto, y esto lo vamos a hacer a través del movimiento. Parir en movimiento es la clave para que el parto fluya y favorecer todo el proceso. Con nuestro cuerpo debemos abrir, ampliar y relajar para que nuestro bebé pueda hacer ese maravilloso recorrido del parto. Por eso la biomécanica del parto es tan importante, con nuestro cuerpo y sus movimientos podemos disminuir el dolor y ampliar los espacios.

Desde la fisioterapia obstétrica acompañamos a la mujer embarazada. Nuestro cuerpo debe estar equilibrado, con elasticidad para el parto, capacidad

Recordad: el parto es movimiento :)

 

Olivia Rubio – Fisioterapeutas especializada en suelo pélvico y obstetricia.