¿Lo conoces? ¿Quieres saber los beneficios y para qué sirve realizar este masaje en el embarazo?

 

El masaje perineal podemos decir que es una combinación de masaje y estiramiento de la musculatura del suelo pélvico.

 

Sus beneficios son:

  • Relajar toda la musculatura perineal para el momento del parto: muchas veces me encuentro en consulta mujeres con tensión en la musculatura del suelo pélvico. El suelo pélvico es un conjunto de músculos, y como cualquier otro músculo del cuerpo puede tener demasiada tensión, bandas de tensión dentro de sus fibras, etc. El masaje perineal normaliza el tono de la musculatura si fuese necesario, relajando sus fibras. Un músculo de calidad debe ser: elástico, flexible, con un buen tono y una buena fuerza.

 

  • Crear conciencia de la musculatura del suelo pélvico: es muchas veces una gran desconocida todavía para muchas mujeres. Realizar el masaje perineal nos va a ayudar a conocer y localizar bien nuestra musculatura dentro de nuestra pelvis. Notaremos su localización y la tensión del tejido.

 

  • Confiar en nuestros tejidos: nos ayuda a quitarnos miedos. Muchas mujeres hemos tenido el pensamiento: “¿Cómo va a salir un bebé por ahí? ““Es demasiado estrecho, por ahí no sale” “Yo tengo la pelvis pequeña, no lo voy a conseguir”. Todas estas frases o pensamientos son muy comunes en la etapa del embarazo. No confiamos en nuestro cuerpo y no entendemos como un bebé puede ser capaz de salir por el canal del parto. Nuestro cuerpo está completamente preparado para parir, lo tenemos en nuestro ADN. Nuestra pelvis está hecha para parir, nuestro útero para gestar, y nuestros pechos para alimentar. ¡Somos mamíferos, no nos olvidemos! Nuestro tejido pélvico es flexible y está hecho para aumentar su tamaño, de todas formas, en el parto tendremos la gran ayuda de la Relaxina (hormona que hace que los tejidos sean todavía más flexibles). El masaje perineal nos ayuda a darnos cuenta de la elasticidad de nuestro suelo pélvico, de su capacidad de adaptación.

 

Hoy en día la mayoría de las personas sufrimos de estrés (laboral, emocional, etc.), esto puede ser un factor para tener la musculatura del suelo pélvico con más tensión de la que debería. Por eso el masaje perineal es una maravillosa herramienta. Podremos aumentar nuestra conciencia corporal, llegar al parto con una musculatura relajada y confiando en nosotras mismas.

 

Confía en tus tejidos, confía en ti misma. Eres perfectamente capaz.

 

Olivia Rubio – Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y obstetricia. 

 

En nuestro curso Online “Preparación Física al parto” os contaré como realizar el masaje perineal a vosotras mismas o que sean vuestras parejas quienes lo realicen. Os explicaré todos los pasos a seguir y las indicaciones para realizar un masaje perineal de forma correcta y segura.

Compartir ahora: