Semana 28 a la 37 (+-2) de embarazo.

Estamos en la recta final, ya queda poco para conocer a nuestro o nuestros bebés.

En este tercer trimestre es frecuente y normal sentirse más hinchada y menos ágiles. Cada vez nos cuesta más movernos. Movimientos que antes parecían sencillos o pasaban desapercibidos, como atarse los zapatos o recoger algo del suelo, ahora parecen más “complicados”. Es una etapa para descansar, preparar las cosas del bebé, cuidarnos o leer libros de parto/crianza si nos apetece (tenéis nuestras recomendaciones en la SHOP).

La información en esta etapa del parto puede darnos muchas herramientas para afrontar los posibles miedos que tengamos al parto o al post parto y ayudarnos a confiar en nuestra parte más femenina. Tenéis nuestro curso de “Preparación Física al Parto” dónde aprenderás todo lo que necesitas saber para el día del parto, como mejorar los procesos de dilatación y expulsivo, masaje perineal, cómo recuperarnos en el post parto, etc.

Es un factor importante intentar reducir el nivel de estrés de esta etapa para llegar lo más confiadas, seguras y relajadas al parto. Intenta sacar momentos únicamente para ti a través de la lectura, el ejercicio o momentos de “relax”.

 

“El ejercicio que hagas durante el embarazo es un regalo de salud para tu hijo”

En este tercer trimestre tendremos los siguientes objetivos de trabajo:

Los principales objetivos serán llegar al parto con la mejor movilidad posible (ya que esto nos ayudará a que el parto sea más fácil) a la vez que empezamos con objetivos concretos de cuidado de suelo pélvico y preparación al parto. ¡Ya no queda nada!

  • Mantener un buen nivel de actividad física: intenta mantenerte activa hasta el final. Muchas mujeres realizan actividad física durante todo el embarazo y al final de la gestación dejan de moverse. Esto es un error. Estas últimas semanas son muy importantes de cara al parto, tenemos que mantener la movilidad de nuestra pelvis para favorecer el parto.
  • Incorporar ejercicios de preparación al nacimiento: en nuestro curso online “Embarazadas y Activas” encontrarás ejercicios específicos de movilidad para este último trimestre.
  • Minimizar el exceso de presión en el suelo pélvico: no hagas muchos esfuerzos o impactos. Evita el estreñimiento, coger mucho peso o hacer ejercicios con excesivo impacto.
  • Disminuir la tensión excesiva a nivel de la faja abdominal y lumbar para prevenir la diástasis con ejercicios de movilidad. Debemos mantener un tono “normal” sin mucha tensión para evitar Diástasis Abdominal o las temibles estrías.
  • Preparar el suelo pélvico con masaje perineal: haciéndolo más flexible, elástico y mejorando la calidad del tejido. Aprende a hacerlo correcatemnete en nuestro curso online “Preparación Física al parto”.

 

Olivia Rubio y África Pol – Fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, movimiento y salud femenina.

 

Conoce nuestro curso “Preparación Física la Parto” guiado por fisioterapeutas especializadas. Un curso completo donde te daremos todas las herramientas para vivir tu parto de la mejor forma: con confianza y preparación.