El nacimiento de un bebé implica también el nacimiento de una madre. Desencadenando una fuerte mezcla de emociones: entusiasmo, alegría, amor, cansancio, ansiedad, miedos… Sin embargo, también puede derivar en un trastorno que necesita tratamiento y atención: la depresión.

 

Tenemos todavía el pensamiento de que el post parto debe ser la feliz y alegre, tenemos a nuestro bebé en brazos ¿Qué más queremos? Todo lo demás debe ir genial. Y esto no es así, es una etapa muy sensible, de grandes cambios. Como mujeres nos convertimos en madres, dejamos de ser la prioridad de nuestras vidas. Tenemos a un bebé que criar y amar, con la responsabilidad y atención que ello implica.

 

Se considera que un 50-80% de las mujeres en el post parto viven una etapa de melancolía post parto.

Un 10-30% de las mujeres sufren depresión post parto diagnosticada.

 

Es importante diferenciar estos dos estados de la mujer post parto:

 

La melancolía post parto, o “mini-depresión post parto” o “baby blues”:

Es un proceso natural y fisiológico que muchas mujeres podemos experimentar en el post parto. Nuestro cuerpo esta reinado por las hormonas, y las emociones dependen de este equilibrio hormonal. Durante esta etapa tenemos un ajuste hormonal en nuestro cuerpo. Esta melancolía suele durar las primeras semanas del post parto y no necesita medicación. En esta etapa necesitamos descansar todo lo posible para recuperarnos física y emocionalmente de la intensidad de la nueva vida. Necesitaremos también mucho apoyo, una red de familia-pareja-amigos que no solo se preocupen por el bebé y que nos regalen su cariño y tiempo. Unas palabras agradables y de ánimo en estos momentos pueden marcar la diferencia en nuestro día a día. No dudes en decir cómo te sientes, expresar tus inquietudes, miedos o sentimientos.

 

Podemos sentir:

  • Cambios de humor
  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Dificultad de concentración
  • Llanto
  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño o del apetito

 

La depresión post parto:

Podemos confundir la depresión posparto con la melancolía del bebé al principio. Pero los signos y síntomas en la depresión post parto son más intensos y duran más tiempo. En algunos casos pueden interferir en la capacidad para cuidar al bebé y realizar otras tareas diarias o el autocuidado. La depresión post parto se desarrolla dentro de las primeras semanas después del parto, pero se ha visto que puede comenzar durante el embarazo, o aparecer más tarde (hasta un año después del nacimiento de nuestro bebé).

La depresión post parto necesita la atención y el tratamiento de profesionales de la salud: psicólogos y psiquiatras. Ellos nos ayudarán durante el proceso y si fuese necesario nos pautarán medicación. Es importante no sentirse mal por tener depresión post parto, nuestro cuerpo sufre un desequilibrio hormonal en el post parto. No te sientas culpable, menos capaz o peor madre, no depende de ti, como hemos visto antes: las hormonas son las reinas de nuestro cuerpo, y un desequilibrio hormonal pueden desencadenar la depresión post parto. Los profesionales sanitarios están para ayudarnos.

 

Los síntomas pueden ser:

  • Llanto excesivo
  • Dificultad para relacionarse con el bebé
  • Aislarse de la familia/amigos
  • Trastornos del sueño (insomnio)
  • Falta o aumento incontrolado del apetito
  • Falta de interés y falta de placer en actividades que nos gustan
  • Sentimientos de miedo, vergüenza, ansiedad, desesperanza que son incontrolables
  • Dificultad de pensamiento lógico o de toma de decisiones sencillas

Notas que no estás bien, que algo no está funcionando bien dentro de ti. No es una sensación de tristeza pasajera, son sensaciones y sentimientos que están anclados muy dentro de ti y te ves incapaz de mejorarlos con el paso de los días.

 

No dudes en pedir ayuda, los profesionales sanitarios son especialistas que están para ayudarnos siempre que lo necesitemos.

¿Sabías que se ha visto que el ejercicio físico en el post parto mejora el estado de ánimo? Siendo un protector frente a posibles melancolías o depresiones post parto. Muévete con nosotras:

 

Olivia Rubio – Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, obstétrica y salud femenina.

 

Conoce nuestro curso “Recuperación Post Parto” guiado por fisioterapeutas especializadas. Un curso completo donde te daremos todas las herramientas y te acompañaremos para recuperar tu abdomen y tu suelo pélvico en el post parto.