¿Cuando empezamos la preparación física al parto?
¿Cuando es el mejor momento del embarazo?
¿Necesito planificarme mucho tiempo para la preparación?

 

Esta pregunta creo que nos la hemos planteado todas las embarazas.

La preparación Física al parto guiada por fisioterapeutas es diferente y complementaria a la preparación física impartida por las matronas o los matrones. Os dejo toda la información al respecto en esta otra entrada de nuestro blog. 

Esta es una pregunta que siempre sale en mi consulta presencial o en las consultas online cuando me preguntáis las interesadas en nuestro curso online.
Siempre os recomiendo empezarla a partir de la semana 30 de embarazo. Podemos empezarla antes, pero corremos el riesgo de que muchas cosas se nos puedan olvidar o no las tengamos tan recientes.
Por lo que os recomendamos empezar la preparación a partir de la semana 30 o 32 de embarazo. Si ya estás de más de 37 semanas, no te preocupes, estas siempre a tiempo de formarte y tener más herramientas para tu parto y post parto.

Otro factor que va a ser clave para no empezar la preparación mucho antes de la fecha del parto es la famosa “amnesia de la embarazada”.
Esta común pérdida de memoria en las últimas fases del embarazo y los comienzos del post parto de debe a una razón fisiológica. Durante estos periodos la mujer está muy influenciada por las hormonas, y estas provocan una disminución del flujo sanguíneo a el área cerebral de la memoria. Provocando estos “despistes” tan frecuentes de la mujer embarazada y mujer en el post parto. No os preocupéis que luego todo vuelve a la normalidad cerebral.

 

Los casos en los que podríamos comenzar antes de la semana 30 de gestación las formaciones de la preparación física al parto son:

  • Hipertonía de la musculatura del suelo pélvico. Un exceso de tensión en esta musculatura podría beneficiarse de empezar con un trabajo previo del periné. Podemos hacerlo en una consulta especializada de suelo pélvico y comenzando con el masaje perineal desde casa. Tenéis toda la secuencia completa de cómo hacer el masaje perineal en casa en nuestro Curso Online “Preparación Física al Parto” guiada por una fisioterapeuta especializada.
  • Circunstancias personales. Por ejemplo, que las últimas semanas del embarazo por circunstancias personales no podamos dedicar tiempo a realizar el curso.

 

Siempre a parte de nuestro curso online dónde encontrareis toda la información para preparase para tener un parto desde la confianza y en conocimiento de nuestro cuerpo os recomiendo lectura complementaria.

Tenéis nuestra bibliografía favorita completa y actualizada sobre parto y maternidad en nuestra Shop.

El conocimiento es poder.

 

Olivia Rubio y África Pol – Fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, movimiento y salud femenina.