¿Es bueno caminar en el post parto?

¿Cuándo puedo caminar después del parto?

 

¿Caminar me ayudará a recuperar el peso?

¿Cuánto tiempo tengo que caminar?

¿Y si tengo dolor al caminar después del parto?

 

Todas estas preguntas son muy frecuentes en la mujer después del parto.

Caminar es un ejercicio sencillo, al alcance de todos, solo tenemos que salir a la calle.

Pero, ¿Qué pautas debo seguir para caminar después del parto?

 

Beneficios de pasear o caminar después del parto

  • Caminar es un ejercicio muy completo dónde ejercitamos piernas y músculos posturales como el abdomen, la musculatura glútea o de la espalda.
  • Tenemos también beneficios cardiorespiratorios si aumentamos el ritmo y caminamos un poco más rápido. Mejorando la circulación y capacidad respiratoria.
  • No daña nuestro suelo pélvico y abdomen siempre que lo hagamos de forma progresiva y respetando los tiempos de recuperación.
  • Un aspecto importante en el post parto va a ser también a nivel emocional. Caminar, salir a la calle y despejarnos nos va a beneficiar en el estado de ánimo. Hacer ejercicio libera endorfinas, nos encontramos de mejor humor y con más energía.
  • El post parto suele ser muy estático, nos movemos poco por lo general. La lactancia materna/biberón va a hacer que pasemos mucho tiempo sentadas, y si sumamos una cesarea o puntos en el periné, hemorroides, inflamación, nos vamos a poder mover todavía menos. Salir a la calle y caminar va a hacer que mejoremos nuestro estado anímico y estado físico.

 

Cuando debo empezar a caminar en el post parto

No existe una fórmula igual para todas las mujeres en el post parto. Dependerá de muchos factores: si hay dolor/inflamación, presencia de cicatrices, hemorroides, cansancio o malas noches, estado físico general, partos múltiples, etc. Todos estos factores afectan a nuestro estado de salud general. Lo más importante es escuchar a nuestro cuerpo, ahí está la clave. Si nos encontramos bien o tenemos muchas ganas de salir de casa podemos hacerlo, y pasear el tiempo que nuestro cuerpo nos permita. Cada mujer tiene sus tiempos de recuperación. Lo importante es ir progresivamente. Quizás el primer paseo sea de tan solo 15 min, y poco a poco podremos ir aumentando los tiempos.

 

Caminar para perder peso en el post parto

El ejercicio siempre aumenta nuestro metabolismo acelerando la pérdida de peso. El cuerpo necesita moverse para consumir energía. Caminar en el post parto puede ayudarnos a perder peso, sin ser un ejercicio de impacto o demasiado exigente para nuestro abdomen y suelo pélvico (que se encuentran más débiles en el post parto).

 

Cuanto tiempo debemos caminar en el post parto

Esto dependerá de nuevo de cada mujer y su estado de salud. Una vez más debemos escuchar al cuerpo y caminar o movernos dentro de nuestras capacidades. Lo importante es ir progresivamente. Quizás el primer paseo sea de tan solo 15 min, y poco a poco podremos ir aumentando los tiempos y la exigencia. Iremos aumentando poco a poco la velocidad y el tiempo de ejercicio.

 

Dolor al caminar después del parto

Si notamos dolor en el periné, en el abdomen, en los puntos, en la zona lumbar, etc. deberemos modificar el ejercicio. Debemos realizarlo de forma menos intensa (más despacio y durante menos tiempo). Podemos movilizar nuestras articulaciones antes de salir a caminar: círculos de pelvis, movilizar las rodillas, lumbar, hombros, etc. Calentando nuestro cuerpo para la actividad. Si notamos un dolor muy agudo o que nos salte un signo de alarma no dudemos en acudir a nuestro especialista sanitario.

 

Olivia Rubio y África Pol – Fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, movimiento y salud femenina.

 

Conoce nuestro curso “Recuperación Post Parto” guiado por fisioterapeutas especializadas. Un curso completo donde te daremos todas las herramientas y te acompañaremos para recuperar tu abdomen y tu suelo pélvico en el post parto.